JUEGOS MENTALES

| 22 de mayo de 2011 | |

“La vida es el resultado de tus propias decisiones” 
(frase de la película en el celular de Nishi, mientras Myon entra al tren y en un mural de un restaurante. )

lAURA CRISTINA CAMARGO
Probablemente muchos hemos hecho el juego mental (aunque sea solo para arrepentirnos) de cambiar en nuestra mente lo ocurrido, el “si hubiera” o “si no hubiera hecho”, son golpes de culpabilidad que quizá nos enseñen a no tener miedo, a luchar por lo que queremos y a explotar almáximo lo que somos y hacemos en la vida. 
 
Mindgame (マインド・ゲーム) es una película de animación japonesa del año 2004. Tiene una duración de 113 minutos, fue dirigida por Masaaki Yuasa y producida por el Studio 4ºC. Está basada en un cómic creado por Robin Nishi y fue estrenada el 28 de julio de ese año en Japón (IMBD). es una historia fuertemente influenciada por el contexto del mundial Corea Japón del año 2002 y a  nivel técnico mezcla  muchas técnicas de animación cómo el stop motion, la infografía poligonal,  la caricaturización, la imagen real manipulada y el animé, entre otras.



La película narra, lo que un anciano que está en el  mar de Japón dormido en un bote se imagina sobre  Nishi, un joven inquieto, miedoso, fracasado e inseguro de sí mismo que lleva toda su vida enamorado de la hermosa y sensual Myon, con la que guarda una estrecha amistad desde niños la vuelve a ver en un tren ya de grandes y justo cuando cree que le declarará su amor, Myon le confiesa que se va a casar, y lo invita  al establecimiento de su familia  en donde Nishi muere a causa de la rabia de unos asesinos (uno de ellos un reconocido jugador de futbol, Atsu) que venía a cobrar las deudas del padre de Myon. 

Al morir Dios se burla de él y le indica el camino para desaparecer, pero él desafiando a Dios, decide regresar a la Tierra y a su llegada, minutos antes de su muerte, logra cambiar las cosas y es él quien mata al futbolista, a causa de lo cual se ve envuelto en una fuerte persecución que termina cuando es devorado por una ballena. Será en su interior donde Nishi conocerá a un hombre (el que duerme en el bote) que lleva allí más de 30 años y  con el que se verán obligados a salir porque la ballena está muriendo.  

Al final de la película, no solo observamos que la historia se la imagina el anciano, sino que además, descubrimos que él juega a cambiar las posibilidades e inicia una secuencia en donde Myon si alcanza a entrar al tren y por lo tanto nada de lo que los espectadores observamos ocurre.

Usan mucho el encabalgamiento por sonido, como por ejemplo cuando inicia la película, después del prologo, la flor con el nombre sale mientras suena un carro de carreras a alta velocidad, y entra en el encuadre el tren. O cuando se escucha el sonido del radio que posteriormente se visualiza, (un sonido que pasa de acusmático a visualizado y es un sonido en el aire) o cada que alguno inicia una narración la introducen con encabalgamientos, o cuando empieza a Sonar bossa nova y luego entra el momento romántico entre Myon y Nishi.  

 Por supuesto hay otras cosas interesantes, como la negación de la imagen cuando la que atendía en el restaurante está asustada porque cree que le sacaron una pistola y el señor le saco fue una foto, suena una música como para dormir niños y el hecho de que no se haya escuchado la ballena cantando nunca o el que al salir de la ballena sonara una pequeña explosión de cohete, reforzando la idea de velocidad con el sonido    o el que justo después haya una negación del sonido, con él volando por encima de “la camara” (que aparece en escorzo) y aun viéndose que hay gaviotas a su alrededor y que venía con tanta velocidad, no suena el viento ni nada, ni siquiera los carros del puente sobre el mar de Japón, la negación del sonido crea una suspensión muy interesante. 

Por otra parte, la película tiene muchas metáforas como cuando Nishi pasa de mico a él, el hecho de que el futbolista asesino-asesinado, tenga una mariposa en la camisa, o cuando le sale humo rosado de la cabeza Nishi representando el amor que le tiene a Myon, que después se iluminan y saturan los colores y les salen espinas, como si se volvieran duendes o el amor fuera mágico y a Nishi le salen alas de mariposa y posteriormente una fálica cola de insecto, y hacen un espectacular montaje paralelo alternando las imágenes de ellos haciendo el amor y las del tren al que le ponen ascuas y carbón y cada vez más rápido, mientras él y ella se funden literalmente con los colores de la pintura, y salen serpientes y pájaros representando la pasión,  y en el camino del tren aparecen troncos y piedras, pero nada detiene al tren, ni a ellos, hasta que converge significativamente, las dos líneas narrativas en el despegue del cohete que viaja al espacio que aparece en los ojos de los protagonistas en el orgasmo, cuando el tren cae al agua, el universo y la playa se sobreponen, (el cielo y la tierra) y regresan al encuadre .


Entonces ellos aparecen desnudos consintiéndose mientras el anciano y la hermana los buscan, cuando se hace un efecto kulechov muy divertido en donde salen ellos en un Ángulo contrapicado de ellos llorando con el universo y Saturno les da la vuelta y se hace un zoom in a la tierra. Otro efecto kulechov se da cuando están corriendo para salir de la ballena y los ojos aparecen flores y estrellas girando después de lo cual se convierten en robots y superheroes, en donde se da a entender cómo intentan sentirse para salir, pero lo mejor de esta secuencia es cuando el cuerpo de Nishi al correr muestra nubes hasta el fundido a blanco, en el que se ve, lo que uno cree que es el corriendo a lo lejos pero entra el pie de Nishi y pisa la mosca (índice falso) después de lo cual él toca las moléculas y salen mariposas de su cabello indicando la alta velocidad a la que va, hasta que sale y se ve el cielo en sus ojos e inicia una visión del futuro en donde la hermana de Myon tiene una galería de arte inspirado en los animales marinos, alguien lee un periódico sobre la muerte de un anciano solitario (el propio anciano imagino su muerte o creyo que lo habían dado por muerto), Myon gana muchas competencias deportivas, el anciano empieza a trabajar en un restaurante y se enamora de un hombre, al igual que la hermana de un negro, que además gana una carrera de fórmula 1, y Nishi, tuvo la vida que siempre quizo, incluso imagina que Yan uchida se vuelve astronauta, que el anciano se vuelve millonario dirigiendo una empresa de surface kit con el logro del mounstro del lago Ness,  que la hermana de Myon ganaba un premio al cuerpo más fuerte, entre otras.

En lo que respecta a los montajes, es evidente que hay un juego siléptico, por ejemplo cuando Astroboy, devuelve el tiempo, o cuando Nishi vuelve a la tierra minutos antes de su muerte; en el momento en el que en el colegio se cursan y se entregan la carta en la que Nishi le dice a Myon que le gusta mucho y después ella le entrega la carta a él diciéndole que a ella también le gusta a los 11 años, cuando no se cogen de la mano, cuando ella recuerda que le dijo que quería salir con otra persona, cuando Nishi le promete que se hará cargo del perro, cuando saltamos al montaje paralelo sobre la evolución de Nishi en la que pasa de mico a él y reconoce que es cobarde y siempre le ha apostado a lo seguro, cuando entramos en el montaje paralelo onírico que se imagina la que atiende en el restaurante sobre la pistola y el otro le muestra un foto, o cuando se empieza a imaginar la historia de su próximo manga,  todos los montajes paralelos que hace con astroboy, y los montajes simultaneos que hace en la persecuciónes (de atso a Myon, de el asesino a Nishi…), cuando el anciano cuenta como entro a la ballena hacia 30 años, cuando entran a la colorida imaginación que tiene el anciano, de que ellos se encuentran con el arrogante y famoso Robin Nishi que es un famoso creador de comics dentro de los cuales está la historia en la que se baso Mind game  o cuando al final descubrimos que siempre estuvimos en el juego mental (espacio onírico y por lo tanto montaje paralelo) del anciano, esto hace que la película haga uso del montaje Americano.

Además hay muchos montajes ritmicos, mientras caminan, mientras el futbolista corre, cuando Myon nada, en el epilogo cuando hay fraseo con la música, cuando el futbolista tiembla con el balón en sus manos, cuando le muetran a Nishi la repetición de su muerte hasta con el modelo tridimensional y el llora, cuando uno de los que lo persiguen a Nishi en el carro está corriendo al lado, mientras bailan juegan y hacen coreografías dentro de la ballena, dentro del cual también hay fraseo con los cuadritos  que tocan con los pies.

No obstante, la película es predominantemente armónica, porque si bien, hace uso del montaje tonal, y gracias a que la mayoría de veces emplea variaciones gráficas (como la lluvia, el vestido, el humo del cigarrillo, las burbujas en los tragos, el humo saliendo de Atso) y lumínicas, que iban desde la simple ruborizacion o el movimiento del agua dentro de la ballena y el rostro de NIshi (iluminación clásica) o en la iluminación barroca  (que es la predominante), que refuerza los estados de ánimo de los protagonistas, por ejemplo cuando muere que él es de color gris o en el restaurante, donde pasaba de amarillo a rojo, o cuando esta muerto utilizando el color azul igual que cuando viaja hacia Dios, cuando para la persecución se hace el montaje simultaneo con alguien que tiene acceso a un satélite, toda la conversación y lo que se imagina el que habla sobre una barrera en la carretera se ve rojo así como muchas escenas cuando están entro de la ballena o cuando están jugando y bailando dentro de la ballena, o cuando se re enamoran dentro de la ballena que la luz es roja,  creando así una atmosfera mucho más cargada y cercana al espectador (lo que por cierto aumenta la dominancia primaria,) que evidentemente crea un tono o atmosfera, en realidad se ve desbordado porque en es más importante el que en el video todo tenga relación con todo. 

Prueba de ello es que aunque el prólogo y el epílogo son casi el mismo, solo se comprende  al final, cuando el espectador conoce el significado de mayoría de índices que aparecen en él, he ahí la importancia de  la la interreferencialidad que hace con elementos como hace a Brasil con la música, a Tokio, al  monstro del lago Ness, a Rivaldo Vitor Borba Ferreira, astroboy, Elvis Presley, el Tribal Rover, la F1, los bombardeos en Bagdad, el videojuego   MadStalker: Full Metal Force, la evolución darwiniana del hombreCNN en vivo cuando muestra Bagdad, el fenaquistiscopio cuando la hermana de Myon salta de todos los colores a la rueda de tela donde evidentemente hay una relación con el carnaval de Rio,  , el cuadro de La noche estrellada de Vincent Willem van Gogh y Salvador dalícuando se encuentran con el creador de la historia y este los lleva a la inauguración del primer contacto extraterrestre, Robin Nishi, Ironman, Flash, el cuadro el Jardín de las delicias del Bosco entre otros.

En conclusión, aunque la película debe gustar mucho más a un hombre, por las múltiples connotaciones sexuales, el tipo de violencia, la persecución y el tratamiento masculino que se le da a las relaciones, me gustó la película y parece que la película está muy bien hecha. Me encanto que Dios tuviera tantas formas porque daba a entender qué era lo importante para el personaje que lo veía y por supuesto que dios es una construcción mental. Es muy interesante el hecho de que Dios le dijera que no se preocupara por las visiones que eran  - o ¿El era?-  solo símbolos y que Nishi aun no había decidido como debía ser: pensar en qué es o cómo debe –o debería- ser Dios, sí que es un juego mental. 

Además, curiosamente la tesis de toda la historia más la idea antitética del anciano soñando crea la síntesis que recoge el título: todo es un juego mental, que sumado a la frase  “La vida es el resultado de tus propias decisiones” (índice recurrente paratextual), si crea una nueva tesis, pero más que sobre la película, sobre la propia vida de los espectadores, diciéndoles que todo puede ser lo que se puedan imaginar y decidan en cada momento de sus vidas.

Bibliografía

Chion, M. La audiovision. En M. Chion, Introducción a un análisis conjunto de la imágen y el sonido. Paidós.
IMBD. (s.f.). Mindgame. Recuperado el 7 de MAyo de 2011, de IMBD: http://www.imdb.com/title/tt0452039/
Males, A. La imágen sonora del mundo circundante, fonografías y paisajes sonoros. En A. Males, La imágen comunicación funcional.
Morales Morante, L. F. (s.f.). Serguei Eisenstein: montaje de atracciones. Recuperado el 7 de Mayo de 2011, de Universidad Autónoma de Barcelona-España: http://www.tramayfondo.com/articuloscontrama/montaje_de_atracciones_o_atracciones_para_el_montaje.pdf

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