¿REALIDAD O FICCIÓN?

| 11 de abril de 2011 | |

 Laura Daniela Betancourt



Una de las preguntas que se ha cuestionado al ser humano es sobre la existencia de sí mismo. Al mismo tiempo que se la hace, llega a cuestionarse  sobre su propia realidad, aquella que construimos por medio de nuestra percepción.   Si nuestro conocimiento está basado en lo sensible,  ¿cómo llegaremos  al verdadero conocimiento o cuál es la verdad detrás de la realidad sensible? Este cuestionamiento lo denota Platón en el “Mito de la caverna” que describe   la situación del ser humano frente al conocimiento:

En el mito se describe  una  caverna  subterránea en la que permanecen  desde su nacimiento  unos hombres prisioneros. Éstos están atados por las piernas y el cuello,  anclados contra un muro de forma que únicamente podrían mirar hacia la pared de la caverna. Tras el muro al que están anclados hay un pasillo  y una hoguera; por el pasillo,  desfilan unos hombres que llevan  toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa el muro; estos hombres mantienen conversaciones que los prisioneros oyen, ellos no han visto más que las sombras proyectadas por el fuego en la pared de la caverna y llegan a creer, al no tener otro tipo de educación, que aquello que ven no son sombras sino que son objetos reales ya que es lo único que conocen.

Uno de los prisioneros es liberado y luego de llevar a cabo un proceso para lograr apreciar la realidad,  es devuelto a la caverna. El prisionero les explica a los demás dentro de la caverna que ha visto la realidad y que ellos vienen de un mundo falso de sombra, pero aquellos prisioneros al no creerle lo toman como un loco y amenazan al prisionero huido de que si les libera,  lo matan. [1]


En este mito  se representan el ser humano como a los prisioneros,  las  sombras representan el mundo falso, es decir la realidad a través de los sentidos; el prisionero que escapa y debe guiar al resto de los prisioneros resalta al destino, el elegido para liberar a los demás y mostrar la verdad.  Este también es un rasgo del mesianismo, una corriente impuesta por las religiones monoteístas especialmente judeocristiana de Occidente, las cuales tienen la esperanza de la salvación,  tomando la figura de un Mesías que  liberará de un mundo de opresión  y  mostrará un nuevo mundo. [2]

Este es uno de los temas centrales tratados en la diégesis de la saga Matrix (Andy & Lana Wachosky, 1999, 2003), el elegido que nos sacará, en medio de un contexto de un futuro posible, del dominio de las máquinas. Los japoneses, afectos a este tipo de construcciones temáticas, crearon una serie de cortos a los que llamaron  “Animatrix” (2003). En estos pequeños relatos (conectados temáticamente a la saga), diferentes elementos adquieren una atmósfera  cyberpunk, rama de la Ciencia Ficción caracterizada por la alta tecnología y los antohéroes como personajes.

Uno de los cortometrajes, “Beyond”, dirigido por Koji Morimoto y producida en los estudios 4 ° C (donde este versátil animador fue uno de los miembros fundadores), cuenta. A novel técnico, con la utilización de la técnica de cámara multiplanos, recurso que como es utilizado en este relato, nos da la noción de cámara al hombro, algo poco usual enla animación 2D.

El relato trata de los siguiente: Yoko, buscando su gata extraviada, por cuestiones de azar termina  en una casa abandonada con  un grupo de niños. En ella encuentra a la mascota, a la vez que se da cuenta de una serie de anomalías como el rompimiento de las leyes físicas, por ejemplo. La chica inicialmente no les da importancia;  en vez de eso,  saca provecho de aquellos fenómenos y juega  con el grupo de niños a saltar y dejarse caer lentamente. Sin embrago, la gata vuelve a huir. Yoko la persigue y esta la lleva a una puerta, cuando la abre  encuentra un vacío negro de donde sale la voz de ella misma teniendo la misma conversación por teléfono que tuvo esa misma mañana; se queda allí pero de manera improvista la encuentran los agentes de la Matrix impidiendo que  entren al vacío.

En esta historia el personaje “juega en ese mundo sin saber la difícil verdad detrás de este”, dice K. Morimoto.  Se podría decir que por cuestiones del destino algo que se remonta en el mito de la caverna, Yoko sería la elegida, pero en esta historia ella no intenta ir detrás de la verdad. Más bien se  encuentra una serie de indicios que se relacionan con el mito de Platón: por ejemplo, es un índice icónico (a la usanza de Roland Barthes), el momento en el que Yoko encuentra a su gata y en un segundo plano la gata está jugando con las sombras proyectadas en el suelo. Hay un  indicio verbal  el momento en el que Yoko está parada en frente del vacío  negro y la conversación resalta (“¿por qué no te decides?”).

Y finalmente, está el  indicio recurrente de la melodía de los semáforos, que además de que son para la ayuda de los ciegos, fue escogida por que maneja en uno de sus versos una metáfora que está estrechamente relacionada con el momento en que Yoko abre la puerta  hasta el final e indica a un ser elegido al que no le dejan trascender [3]. En conclusión, Yoko no tuvo la oportunidad de sobrepasar la barrera de la percepción. También maneja una simbología como al final con una de las gotas de sangre que caen al piso, la cual tiene varios significados como la vida y la muerte, el comienzo de algo nuevo, entre otras y también está el símbolo de la paloma en el momento en el que se ralentiza el tiempo, lo cual significaría que significa libertad.

Salvando las distancias, hay elementos comunes con otra de las piezas de Animatrix, “World  Record” dirigido por Takeshi Koike y producido por los estudios Mad House. El argumento es el siguiente: Dan Ben Johnson es un atleta que quiere sobrepasar su record en atletismo, y que fue retirado por dopaje, compite en la carrera de los cien metros planos. En medio de la carrera sufre un accidente con sus musculaturas, mas sin no deja su objetivo y sigue corriendo hasta que rompe los límites  de lo imposible, llegando a percibir la mentira que proponeo la Matriz y, por unos breves segundos, despierta a la realidad (el ser humano es solo una “batería” para los robots).

 En esta historia el protagonista, nuevamente  por cuestiones de aza,r  alcanza a darse cuenta de la realidad. Sin embargo, es castigado y vuelve al plano real propuesto por la Matrix,  quedando inválido y  aun así,   trasciende sus límites físicos logrando ponerse de pie y caminando hacia la luz.

El Record Mundial cuenta con unos interesantes recursos visuales como el montaje paralelo; donde por una parte está la línea narrativa de la carrera como tal y de manera intercalada, la conversación telefónica entre Ben y su padre, la charla entre la reportera y Ben y su relación con su amigo. Éstas charlas nos describen muy bien al protagonista y su objetivo por batir el récord, constituyéndose en una analepsis del presente histórico del protagonista. También cuenta con un uso frecuente de planos detalle (en especial a la musculatura de las piernas que   explotan en medio de la carrera) y un gran uso de ralentizado, además de un estilo único en el diseño de personajes  nada parecido al estilo anime y el manejo de la sombras en los momentos más dramáticos en la historia. La historia parte o se podría decir que hace referencia a la historia de Dan Ben Johnson, el atleta canadiense conocido por su descalificación por dopaje y por batir en su momento el record mundial en los 100 metros planos. En la parte simbólica la historia termina con la imagen de las cruces de la ventana la cual se encuentra la Luz principal  se podría tomar por parte  del cristianismo, reforzando esa lectura o interreferencialidad con la diégesis cristiana.

La otra historia vista es “Kid’s Story”  dirigida por Shinichiro Watanabe, reconocido creador de series como “Cowboy Bebop”   famoso por su última película Cowboy Bebop y por otro de los cortometrajes de la diegesis  Detective Story. A nivel técnico se destaca por un diseño de dibujo rápido, es producido por los estudios 4° C  y  una estructura circular en la que  muestra un gran desarrollo de la huida de Karl Popper, quien al principio no sabe en que creer algo que frecuentemente pasa en nuestra realidad. Karl Popper (además de hacer una cita al filósofo austriaco crítico del racionalismo) un adolecente que cuestiona lo que lo rodea. Por medio de un chat logra contactarse con Neo (el protagonista de la saga) que le da una serie de pistas y por cuestiones de fe lo  llevaa  a tomar una decisión extrema. Maneja el símbolo de las palomas que representa libertad (igual que en “Beyond”).

Al principio de la historia Karl  escribe una serie de preguntas  que alguna vez deberíamos cuestionarnos: ¿cómo puedo saber si mis sentidos me mienten? esta pregunta está más que recalcada en el mito de la caverna de Platón, en dejarnos  llevar por la realidad de los sentidos y no ver más allá de ellos. ¿Estamos solos? cada uno ve el mundo de manera diferente… “La percepción es un proceso creativo, construido por el cerebro con las herramientas que le da la experiencia sensorial previa, acumulada a lo largo de toda la vida en cada instante de la vida, por lo que, es de suponer, será diferente de unos individuos a otros.” La información  de nuestras memorias y por el modelo del mundo externo está construida sobre una base visual y auditivita, sensorial. [4]

Estos tres cortometrajes de manera trascendental son una representación de la situación del ser humano frente al conocimiento: los protagonistas de “Beyond” y “World Record” por cuestiones azarosas llegaron a un momento dentro del relato en percibir la existencia de la Matrix. En el caso de la obra de Morimoto,  estuvo a punto de traspasar el límite pero no alcanzó a despertar. “World Record”, a su vez, además de que el personaje logra su objetivo, logra salir de la Matrix pero no logra por completo; en cambio, recibe un castigo.  En el caso de “Kid’s Story” no es cuestión de azar sino de fe, a través de la cual el personaje logra  por completo su  objetivo de llegar a la realidad.
¿Cómo saber cuáles la realidad, en que deberíamos creer si nuestra realidad esta captada a través de los sentidos y de manera individual vemos una distinta versión, estamos en un mundo de sombras y si lo estamos cómo salir?

Creo que la intención de los autores de estos cortometraje,s además de hacer un tributo al universo “Matrix”, es llegar a que el espectador haga una reflexión sobre esta situación que desde hace tiempo el ser humano se ha hecho, el vivir en un mundo de ilusiones. Pienso que  estos tres cortometrajes dirigidos por grande influyentes en el mundo de la animación cada uno con gran estilo y con logran dar un mensaje de reflexión hacia el mundo en que vivimos.

[1] http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/documentos/hfia/texto-caverna.pdf Consultado el 09 de abril de 2011
[2] http://www.mercaba.org/DicTB/M/mesianismo.htm Consultado el 09 de abril de 2011
[3] http://www.urbanikkei.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=171:toryanse-ma-de-los-semros-japoneses&catid=74:historia-de-jap&Itemid=47 Consultado el 08 de abril de 2011
[4] http://www.encuentros.uma.es/encuentros69/percepcion.htm Consultado el 10 de abril de 2011
Una de las p
Una de las pre

5 comentarios:

Laura Cristina Camargo Tovar Says:
15 de abril de 2011, 19:56

Excelentes animaciones, todas, aunque con técnicas -excelentes- y diégesis distintas, presentan unas muy interesantes perspectivas sobre la posibilidad de existir de formas increíbles y apenas imaginables por muy pocos sujetos sensibles.

Cómo tú lo mencionas, resulta muy clara la referencia a la filosofía racionalista: En mi opinión Matrix, es una explicación postmodernista del Discours de la méthode de conduire c'est propre raison et chercher la vérité dans les sciences del filosofo francés René Descartes, que por supuesto, no es el primero en preguntarse por la veracidad de lo que creemos cierto e incluso llama “genio maligno” al creador de un engaño tan grande.

En los 3 cortos, podemos identificar varios elementos comunes, por una parte, hay muy pocos conocedores de esta verdad ocultada, además, para nuestros 3 protagonistas fue un accidente conocer la realidad, podríamos incluso decir que de alguna forma “fueron elegidos” para contar con las condiciones necesarias para descubrirlo.
A partir de esto, las historias muestran una diferente reacción y coerción:

En la primera historia la adolecente llega a la puerta pero la sacan a la fuerza, detectan la falla, reconstruyen el lugar y lo cierra definitivamente. La protagonista regresa pero ya nada extraño ocurre. ¿Cuántas cosas extrañas ocurren en el mundo sin que nosotros logremos explicar o justificar nuestra existencia?

En la segunda, el corredor logra llegar a la otra dimensión, pero es fuerte castigado: queda inválido y le extraen los recuerdos. ¿Qué castigo habrá peor para un hombre que la perdida de la propia memoria y la invalidación de sus sueños?

En la tercera historia el estudiante hace lo aconsejado por el desconocido, tras una fuerte persecución renuncia a TODO, y se lanza desde la terraza, logrando así llegar a la verdadera realidad, no obstante, a diferencia de las otras dos historias, él no rompe las leyes de la física, el estudiante muere. ¿Ponemos entonces nosotros a las maquinas cómo Dios para explicar de una forma “comprensible” lo que desconocemos de nuestra propia existencia: la muerte?

Videodrome Says:
18 de abril de 2011, 23:29

¡Qué buen comentario! :)

kamilo Says:
6 de mayo de 2011, 11:51

que buena manera de exponer el punto de vista del mundo matrix con nuestra realidad enserio exelente

Laura Cristina Camargo Tovar Says:
3 de junio de 2011, 0:10

Encontre un muy interesante articulo, se llama Malthus y Matrix, es cortico, por si lo quieren leer:
http://www.anotherhistory.com/malthus-y-matrix

Laura Cristina Camargo Tovar Says:
26 de octubre de 2011, 15:24

http://pijamasurf.com/2010/05/nadie-tiene-el-control-desencriptando-el-codigo-de-la-conspiracion-cosmica/

Publicar un comentario