Por: Laura Cristina Camargo Tovar
Uno de los mayores sueños de la humanidad es la posibilidad de conocer el espacio exterior, por una parte porque implicaba volar y por otra, porque salir de la Tierra permitiría descubrir ¿en dónde estamos?, ¿en dónde está Dios? y si ¿estamos solos en el universo?.
Con el tiempo, el viaje al espacio dejó de ser material de inspiración para obras como el libro De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures de Julio Verne, o la película Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès, para hacerse realidad el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Alekséyevich Gagarin (Юрий Алексеевич Г гарин), se convirtió en el primer cosmonauta[1] en viajar al espacio en la nave Vostok 1 y posteriormente para volverse la prueba de poder y desarrollo de los bloques comunista y capitalista durante la guerra fría.
Aunque se cree que el 21 de julio de 1969 los Estados Unidos pusieron el Apolo 11 en la superficie lunar, demostrando así la fortaleza del bloque capitalista, son aún muchas las dudas que se tienen al respecto, prueba de ello son los análisis de las fotografías[2] y documentales como El falso viaje a la luna[3] y El falso viaje a la luna (cómo se rodó)[4] en donde se señala al reconocido director Stanley Kubric, -quien por cierto murió en condiciones muy extrañas- como el encargado de dicho proyecto, que curiosamente nunca volvió a repetirse y sucedió tras la repentina obtención de cálculos que tenían mucho más desarrollados en la unión Soviética.
Con el tiempo, el viaje al espacio dejó de ser material de inspiración para obras como el libro De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures de Julio Verne, o la película Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès, para hacerse realidad el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Alekséyevich Gagarin (Юрий Алексеевич Г гарин), se convirtió en el primer cosmonauta[1] en viajar al espacio en la nave Vostok 1 y posteriormente para volverse la prueba de poder y desarrollo de los bloques comunista y capitalista durante la guerra fría.
Aunque se cree que el 21 de julio de 1969 los Estados Unidos pusieron el Apolo 11 en la superficie lunar, demostrando así la fortaleza del bloque capitalista, son aún muchas las dudas que se tienen al respecto, prueba de ello son los análisis de las fotografías[2] y documentales como El falso viaje a la luna[3] y El falso viaje a la luna (cómo se rodó)[4] en donde se señala al reconocido director Stanley Kubric, -quien por cierto murió en condiciones muy extrañas- como el encargado de dicho proyecto, que curiosamente nunca volvió a repetirse y sucedió tras la repentina obtención de cálculos que tenían mucho más desarrollados en la unión Soviética.
Sobre este contexto y el presente ansioso por la conquista espacial, los satélites, las evidencias exobiológicas y el turismo espacial, el director chileno Ricardo Larraín, estrena la película Chile si Puede. Que el mundo se preparé, estrenada en el 2008 y protagonizada por el actor y guionista Boris Quercia, en la cual empleando un modo de narración cómico y valiéndose de montajes como el Bajtín[5] y paralelo (más conocido cómo norteaméricano[6]), hacen una divertida crítica al subdesarrollo de los países latinoamericanos.
La película narra la aventura del primer astronauta chileno (Guillermo), un tímido profesor de castellano, que es puesto en órbita en el espacio prácticamente en contra de su voluntad, por el capricho de un excéntrico e irascible empresario chileno (Patricio), que se verá obligado a pedir ayuda a un astrónomo de la unión soviética, para salvar la vida de su piloto, Que enfrentará problemas como la falta de apoyo y compromiso político, un estado de pánico por parte de los Estados Unidos, y un intento por hacer noticia a cualquier costo utilizando a su novia (Ana María).
La película narra la aventura del primer astronauta chileno (Guillermo), un tímido profesor de castellano, que es puesto en órbita en el espacio prácticamente en contra de su voluntad, por el capricho de un excéntrico e irascible empresario chileno (Patricio), que se verá obligado a pedir ayuda a un astrónomo de la unión soviética, para salvar la vida de su piloto, Que enfrentará problemas como la falta de apoyo y compromiso político, un estado de pánico por parte de los Estados Unidos, y un intento por hacer noticia a cualquier costo utilizando a su novia (Ana María).
Aunque sería interesante analizar el uso de la ironía como elemento cómico en el cine latinoamericano o la influencia de la política en el cine de nuestro territorio, solo diré que proyectos cómo este abren nuevas perspectivas de desarrollo y conciencia social al denunciar la falta de apoyo a los proyectos científicos e investigativos; la despreocupación política por las actividades ilícitas y el respeto internacional; la carencia de ética en el periodismo; el mal estado de la educación y del autonocepto de los habitantes así cómo la exagerada y paranoica reacción de los Estados Unidos, frente a cualquier actividad internacional desconocida.
La película lleva un poco a recordar la canción del argentino Luis Alberto Spinetta El Anillo Del Capitán Beto[7] en la cual se narra la historia de un piloto que al igual que Guillermo tiene “su equipo y preparación tan precaria como su destino”, y es protegido de los peligros del cosmos por un extraño anillo, que en este caso sería el apoyo soviético que inclusive hace uso del inesperado módulo de la MIR (Мир[8]) generando así una analogía sobre la realidad latinoamericana que siempre termina recurriendo a la orientación y apoyo de los países desarrollados, no obstante, esta vez la película no pretende exaltar a la cultura norteamericana sino que se mofa de ella y abre la puerta del desarrollo de nuestros propios países.
[1] Aunque el término astronauta, cosmonauta y taikonauta hacen referencia al piloto de la nave, el termino cosmonauta (creada por la Unión Soviética) significa "navegante de todo lo existente;" la palabra astronauta, (usada principalmente en Occidente) significa “viajero de las estrellas” y la designación de taikonautas, (empleada generalmente en oriente) es un reconocimiento al astrónomo Tiko-Brae. (En la película, preferirán hablar de cosmonauta).
La película lleva un poco a recordar la canción del argentino Luis Alberto Spinetta El Anillo Del Capitán Beto[7] en la cual se narra la historia de un piloto que al igual que Guillermo tiene “su equipo y preparación tan precaria como su destino”, y es protegido de los peligros del cosmos por un extraño anillo, que en este caso sería el apoyo soviético que inclusive hace uso del inesperado módulo de la MIR (Мир[8]) generando así una analogía sobre la realidad latinoamericana que siempre termina recurriendo a la orientación y apoyo de los países desarrollados, no obstante, esta vez la película no pretende exaltar a la cultura norteamericana sino que se mofa de ella y abre la puerta del desarrollo de nuestros propios países.
[1] Aunque el término astronauta, cosmonauta y taikonauta hacen referencia al piloto de la nave, el termino cosmonauta (creada por la Unión Soviética) significa "navegante de todo lo existente;" la palabra astronauta, (usada principalmente en Occidente) significa “viajero de las estrellas” y la designación de taikonautas, (empleada generalmente en oriente) es un reconocimiento al astrónomo Tiko-Brae. (En la película, preferirán hablar de cosmonauta).
[2] http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/Viajeluna/viajeluna03.htm [Consultado el 19 de Abril de 2011]
[3] http://www.youtube.com/watch?v=BQbu2Bd6zyo&feature=player_embedded. [Consultado el 19 de Abril de 2011]
[4] http://www.youtube.com/watch?v=BQbu2Bd6zyo&feature=player_embedded [Consultado el 19 de Abril de 2011]
[5] El montaje Bajtín, -nombrado así en honor a su creador, el ruso Mijaíl Mijáilovich Bajtín- se caracteriza porque en sus tramas se exalta a un antihéroe o se degrada a un héroe de su estatus. En este caso, se engrandece a un humilde y tímido profesor de castellano del que todos se burlan, llevándolo al espacio, es decir haciéndolo pionero de la carrera espacial latinoamericana.
[6] El montaje americano, utilizado por primera vez por David W.Griffith, se caracteriza por utilizar el montaje de simultaneidad paralela, es decir saltos a diferentes tiempos diegéticos generalmente flashback (analepsis) cuando el salto es hacia el pasado o flashforward (prolepsis) cuando el salto es hacia el futuro.
[7] http://www.youtube.com/watch?v=hMoqcLAni28 [Consultado el 19 de Abril de 2011]
[8] La Мир (que en ruso significa "mundo") fue la primera estación espacial de la historia, fabricada de módulos por la unión soviética, para la investigación permanentemente -de cosmonautas y astronautas-, que en principio estaría en órbita 5 años, pero duró 13, cuando al presentar fallas se precipitó sobre el Océano Pacifico el 23 de marzo del 2001.
3 comentarios:
22 de abril de 2011, 15:21
¡Muy buena entrada! El filme apunta a unas reflexiones muy interesantes, pero desafortunadamente no llega a concretarlas, quizá en función de entretener más que en hacer pensar... tal vez por ello se explica la utilización de algunos clichés de Holywood en el relato, como el uso de estereotipos que llegan a la caricatura, un triángulo de amor débil y el beso final, donde todo el mundo aplaude en medio de un carnaval...
En todo caso, es ingeniosa la lógica de producción que utilizaron, los efectos visuales y el intento de recrear el lenguaje audiovisual típico del género, así como el enzalzamiento de la tecnología espacil soviética, que tantos logros dio a la raza humana.
Este es un relato que llega a lo universal, en el sentido de que puede ser visto por cualquier persona en el mundo... si los chilenos pueden, el resto de latinoamericanos también, y me refiero a crear historias con estos contextos y géneros.
5 de mayo de 2011, 14:43
Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con que no debieron caer en varios clichés, pero rescato su forma cómica de criticar la falta de apoyo estatal a programas cientificos, entre otras reflexiones que aunque probablemente no fueron tratadas con la gravedad de la realidad si podrian empezar a sembrar dudas sobre el desarrollo de los paises latinoamericanos; además rescato el intento por construir una historia basandose en la astronomía, un tema que no considero muy empleado dentro de las tramas latinoamericanas.
Por otra parte, y recordando un poco esta disputa de poder en la guerra fría, que motivó el desarrollo de la carrera espacial, consideré que quiza a alguien podría interesarle el siguiente documental titulado el falso.
http://www.youtube.com/watch?v=Sjs9oKp4tZQ
7 de mayo de 2011, 18:06
Estoy de acuerdo con Laura en que es rescatable el hecho de que se intente hacer una película relacionada con la astronomía.
Sin embargo como discutimos en el grupo, a pesar de ser una película latinoamericana, se aleja mucho de la mirada propia de lo latinoamericano y sorprende aún más que se aleje de la mirada de la astronomía chilena. Es decir, el hecho de que Chile posea características únicas en el mundo para la observación astronómica, no solo en cuanto a geografía,y a características climáticas sino también a observatorios,podría darle un matiz único a la película y a la historia, que como comentó Diego cae en algunos clichés de hollywood.
De todas maneras hay algo en lo que me hace pensar la película, y eso es, en la posibilidad de historias que se podrían encontrar en un lugar como este y en la cantidad de formas en las que se podrían mostrar.
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